sábado, 14 de enero de 2023

ESPILONGA

Encontramos este topónimo en nuestro municipio para designar dos realidades bien diferentes: por un lado, la Fuente de Espilonga, situada junto a las casas de la Barra de San Esteban, y por otro, varios prados y montes a la izquierda de la carretera que, desde La Atalaya, conduce hacia el Espíritu Santo, ya cerca de este. Son varias parcelas que pertenecen al polígono 1 del catastro con las numeraciones 303, 304, 308, 321, etc., si bien el nombre con el que se las designa en la sede del Catastro virtual, por una errónea reinterpretación del nombre original, es “Las Pilongas”. Llama la atención que se emplee el mismo topónimo, Espilonga, para dos puntos situados a una cierta distancia. La explicación de este hecho puede encontrarse en algunos documentos históricos de varios siglos de antigüedad con los que tenemos la suerte de contar.

En el apeo o inventario de bienes que don Diego Fernández de Miranda, padre del primer Marqués de Valdecarzana, tenía en Muros y su jurisdicción, se menciona el topónimo varias veces (tomamos las citas del apéndice III del libro de Félix Fierro, manteniendo las grafías del texto):

“Mas declararon ser suyo, en el término de espilonga, desde la portiella que se suele poner cuando se acava el término, asta lamparera, y según corta por el reguero de los bañales, hasta llegar al río del Nalón; y por el otro cabo, hasta llegar al canto de la atalaya y todo lo que está dentro de estos límites hasta puerto chico y cuerno de lamparera. Dijeron ser, todo este término, del dicho D. Diego de Miranda y de todo él se le paga la octava parte de las coxetas que da” (pág. 208)

“Mas declararon ser suya la cuarta parte de un término de heredad, que está de la portiella de espilongaacia el pueblo y hacia Santisteban, de ocho o nueve días de bueyes” (p. 208)

“Mas declararon, en la huerta de Carandón, tres días de bueyes, que es herencia de Pedro Álvarez, tiene la cuarta parte, que es, de abajo y de arriba, común y, de una torna, término de Santisteban, y, de la otra, término de Espilonga. Mas, en término de Reborio, un hero de tres días de bueyes, que es de herederos, en que tiene la cuarta parte, debajo es guarición, y, de arriba, carril de Espilonga” (p. 210).

Figura también dicho término en las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada, concretamente en la 15ª respuesta donde se dice:

“Asimismo del centeno que se coge en el monte que se dice La Cebedal, y en la cuarta parte del que se dice de Espilonca


Otra mención histórica importante, concretamente de la Fuente de Espilonga, aparece en la Sentencia de 9 de febrero de 1669 de la Real Audiencia de la Chancillería de Valladolid. Dicha sentencia es a propósito de un pleito, del que diremos algo más próximamente, del concejo de Pravia con el Marqués de Valdecarzana sobre la propiedad de río Nalón y el derecho de pesca privativa en dicho río, concretamente “desde las Mestas de Narcea hasta la Fuente de Espilonga”.

 

 

Del inventario de bienes citado puede concluirse que Espilonga era por entonces un “término”, denominación de un territorio bastante amplio, pues se emplea igualmente para designar terrenos en El Espíritu Santo o en San Esteban, que parece estaba delimitado e incluso cerrado por una “portiella”, y que ocuparía el triángulo cuyos lados, serían, aproximadamente, la zona de La Atalaya –tal como aparece representada en el “Mapa de la Toponimia Menor de Muros de Nalón”-, el Cantábrico y río Nalón. El pago de tributos y la existencia de una portilla de cierre nos hace pensar en un posible acotamiento de toda esa zona. Tanto las fincas y montes citados como la fuente estarían ubicados dentro de ese amplio territorio.



Y ¿de dónde viene el nombre de Espilonga? García Arias (pág. 148) propone que pueda remontarse al étimo latino speluncam, “cueva”. Esta palabra latina tuvo un uso bastante extendido en el latín tardío, y posiblemente también en el medieval, como lo prueba el hecho de que se utilice 21 veces en la Biblia vulgata latina. La confirmación de esta propuesta etimológica vendría dada por la existencia de alguna cueva en el territorio antiguamente denominado Espilonga, aunque quizá no necesitaría ser una gran cueva, sino algún tipo de oquedad en una zona rocosa o un pequeño refugio donde guarecerse.

Juan José García González – Javier García Alonso

 

Bibliografía:

Coto y Jurisdicción de Muros, Respuestas Generales Marques de la Ensenada, PARES, 1752.

García Alonso, Javier, Mapa de la Toponimia Menor del concejo de Muros de Nalón, Muros de Nalón, 2022.

García Arias, Xosé Lluis, Toponimia asturiana. El porqué de los nombres de nuestros pueblos, Editorial Prensa Asturiana, S. A., Oviedo, 2005.

González-Fierro, Félix, Muros de Nalón, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1953.

Pérez de Castro, José Luis, El coto y jurisdicción de Muros, según el catastro de Ensenada, Oviedo, Nº 96-97, 1979.

https://www.sedecatastro.gob.es                   


1 comentario:

  1. También figura, el nombre ESPILONGA, en un plano de la ria y barra de San Esteban, dibujado por el practico mayor del puerto D. Amador Sánchez.poco despues de la importante avenida de 20 de abril de 1900 (en el plano figura Espiloga). En el plano este topónimo lo incluye dentro de un espacio del canal de la desembocadura, donde está la fuente.
    También en un plano de la memoria del año 1952 de la JOP de San Esteban, figura en ese mismo espacio longitudinal del canal de desembocadura "Ensenada Pilonga" (se deduce que es Espilonga por ser la misma zona donde está la fuente).
    Esa franja longitudinal de la ribera del Nalón, asi denominada, comprende desde la punta del rabión del Carballo hasta la punta de Fela Perca.

    ResponderEliminar

LOS CARGADEROS

A la par que se construía la línea de ferrocarril entre las cuencas mineras y San Esteban, la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturi...