sábado, 10 de junio de 2023

LA "FLORINDA" DE ROBLES VUELVE A CASA

Hace algo menos de dos meses el Museo de Bellas Artes de Asturias recibía ocho nuevos depósitos del Museo Nacional del Prado. Se trata de siete pinturas y una escultura que forman parte del denominado “Prado Extendido”, un procedimiento gracias al cual algunas obras del Museo Nacional pasan a disfrutarse en otras colecciones museísticas del territorio español.

Del conjunto de obras recién llegadas a Oviedo forma parte Florinda, de José Robles y Martínez (1843-1911), nuestro Robles, el de la Colonia de Artistas de Muros, el del Chalet de El Parador, el enamorado de la Playa de Aguilar, de la Fuente de Roque, de San Esteban y la desembocadura del Nalón…


Es un retrato bellísimo al óleo, de importantes dimensiones (92 x 56 cm.), pintado del natural, que representa a una niña que se llamaba realmente Florinda. Según José Tolívar (p. 93) había nacido en Proaza en 1883 y era hija de don Fernando Fernández Miranda, veterinario del lugar, y de doña Teresa Alonso Fernández.


Esta obra formó parte, seguramente, del envío de Robles a la Exposición Nacional de Madrid de 1895, a la de Barcelona de 1896 y a la de Gijón de 1899, donde obtuvo una medalla de oro.

El cuadro estuvo expuesto unos días en el escaparate del Bazar Masaveu de Oviedo y su belleza y calidad fueron noticia en el periódico “El Carbayón”. Su cronista de la época lo comenta así: “Contemplamos ayer (…) un nuevo cuadro del Sr. Robles, que es a nuestro modo de ver el mejor de cuantos se ha expuesto en el mismo sitio. Representa una aldeanita que el autor llama Florinda, que cubre su cabeza con un pañuelo anaranjado, su cuerpo con una gruesa camisa y encima de esta un corpiño de ramos bastante deteriorado, una falda descolorida por el largo uso y un mandil encarnado, que coge por los extremos con ambas manos y dentro del cual lleva una gran cantidad de lilas (…) La cabeza de la muchacha está admirablemente sentida y acusada con absoluta verdad en todos sus detalles, de tal modo que hace el efecto de la realidad. A ello contribuyen mucho sus grandes y hermosos ojos azules en los que se leen el candor y la inocencia en toda su fuerza (…) Aquella cabeza ruborosamente inclinada, mirando al espectador con dulces y tristes ojos, despierta toda la compasión que pueden despertar cuando se encuentran reunidas la belleza, la inocencia y el desamparo. El conjunto del cuadro es de lo más hermoso de color que he admirado de Robles (…)”

El propio Robles consideró este como uno de sus principales cuadros y así lo hace constar explícitamente en un informe autobiográfico redactado por él mismo y fechado el 15 de junio de 1907.

El resultado del cuadro debió gustarle tanto que realizó varias versiones. Por ejemplo, en agosto de 1892, en Borines, donde pasa unas vacaciones con su mujer y sus hijos, se le ve pintando una versión con la que concurre a la Exposición Universal de Chicago; en 1894 firma otra repetición, una obra que estaba presente en una colección particular ovetense en 1984 cuando José Tolívar publica su obra.

La versión que está ahora en el Museo de Bellas Artes de Asturias, de hacia 1893-1894, fue adquirida al propio Robles por el Estado en 1907 con destino al Museo de Arte Moderno y, después de varios percances, acabó colgando durante varios años en una pared del Consulado Español en Tánger. Tras un proceso de limpieza y restauración, tenemos la suerte de poder disfrutar de esta hermosísima obra a media hora de casa.

José Robles, sin ser asturiano, pues nació en Madrid, es una figura relevante en la historia de la pintura asturiana y, sin ser de Muros, es uno de los murenses más notables. En su faceta como periodista supo ver y resaltar el potencial turístico y económico de nuestro concejo, en general, y de la desembocadura del Nalón, en particular, como nos recordaba hace unos días Xuan Cándano. Y, por supuesto, jugó un papel muy importante en las actividades de la Colonia de Artistas.



Por todo esto, tener a Florinda de vuelta en Oviedo, y con ella a Robles, es un motivo de gran alegría. No dejéis de acercaros a visitarla, os encantará verla.


 Juan José García González – Javier García Alonso


Bibliografía

Cándano, Xuan, “Un proyecto para una pasarela y para un país”, Nortes, 22 de mayo de 2023.

Gutiérrez Márquez, Ana, Historia del Museo de Arte Moderno, 1898-1971, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2018.

Tolívar Faes, José, José Robles, pintor de Asturias, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1984.

Web del Museo del Prado (https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/florinda/904aaffa-706c-4c04-90f6-ddb0654eb2a8)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS CARGADEROS

A la par que se construía la línea de ferrocarril entre las cuencas mineras y San Esteban, la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturi...