Hace ahora un año publicábamos en este blog el hallazgo de un lugar con un posible interés arqueológico entre las playas de Veneiro y La Ribeirina. Si alquien quiere recordarlo puede leerlo en el siguiente enlace: https://historiamurosnombres.blogspot.com/2023/07/lo-que-la-riveirina-esconde.html
En aquel momento explicábamos la existencia de dos agujeros en una piedra predominante del acantilado, uno en su cúspide y otro en la parte inferior, el cual estaba semiderruido. Previamente a la publicación ya se había comprobado que la alineación de ese agujero inferior coincidía en la época del solsticio de verano con la salida del sol, al costado de la Peña de la Deva. Otros elementos relevantes eran lo que parecía una mancha negra de hollín en la parte inferior de la piedra, y también su cercanía a escasos metros del Castro del Campón, al que podría haber estado vinculado.
Haciendo públicas las características de la piedra, se buscaba que algún experto estudiara y explicara el origen y uso de esos agujeros. Lamentablemente no fuimos capaces de captar el interés de los arqueólogos, geólogos y resto de técnicos versados en la materia. El posible descubrimiento también se notificó a la Consejería de Cultura, por ser la Administración competente en materia arqueológica.
A lo largo del verano de 2023 consultamos motu proprio a diversos profesionales de la arqueología que gentilmente nos atendieron. Uno de ellos y a través de fotografías manifestó que dichos agujeros tenían un origen natural independientemente del uso al que fueran destinados. El resto de técnicos consultados in situ sí percibieron un claro interés arqueológico que debería ser estudiado más a fondo.
De un grupo de arqueólogas recibimos sin duda los mejores consejos en una visita realizada al lugar en el mes de agosto. El primero de ellos, continuar observando la roca a lo largo del año para comprobar si por el agujero superior se producía algún tipo de fenómeno relacionado con el sol.
Y es que, si observamos el sol desde un punto fijo durante todos los días del año, veremos cómo nuestro astro no se pone siempre en el mismo lugar. Por ejemplo, si nos situamos en La Ribeirina en el solsticio de verano el sol se pone encima del mar, justo por delante del Gavieru (al oeste de la Playa de Aguilar). A medida que pasan los meses de julio, agosto, septiembre, etc., el sol en su eclíptica va poniéndose cada vez más al Sur, dejando de hacerlo en el mar y retrocediendo a tierra, primero por la zona del concejo de Cudillero y más tarde por Villar. En la eclíptica solar el punto opuesto al solsticio de verano es el solsticio de invierno (en torno al 21 de diciembre), por lo que a priori podía suponerse éste el momento en el que apareciera el sol en el agujero superior. Sin embargo, la sorpresa apareció a mediados de octubre cuando observamos la puesta del sol cercana a la alineación del agujero. Durante los últimos días de octubre intentamos la observación, pero las nubes no nos lo permitieron. Finalmente, el día 31 de octubre pudimos comprobar que durante los últimos cinco minutos del día el sol entra en el agujero superior de la piedra con el siguiente resultado.
Más allá de la bonita fotografía lograda debemos dejar planteado si una vez demostrado empíricamente el posicionamiento del sol al interior de los agujeros en dos fechas diferentes del año (San Juan y Samaín), la piedra tenía algún tipo de vinculación con la actividad de los pobladores del castro en esas fechas. Lógicamente tendrán que ser expertos en el tema los que lo estudien y concluyan.
Lo que sí podíamos hacer nosotros era la segunda de las recomendaciones que nos habían dado nuestras arqueólogas: modelizar el lugar por si la erosión marina fragmentaba el acantilado y se perdía la piedra. Por ello generamos dos modelos de la zona a partir de fotogrametría digital. El primero que se muestra es uno de detalle de la piedra localizada, mientras que el segundo amplía la zona hasta el acantilado.
Peña de la La Ribeirina (ASTURIAS) by topojavi on Sketchfab
Puede pincharse en el interior de los modelos para moverlo y rotarlo teniendo una experiencia interactiva.
Acantilado de Veneiro y La Ribeirina (ASTURIAS) by topojavi on Sketchfab
Compartir estos modelos es lo que finalmente motiva esta entrada del blog con tres fines:
- Nuestro interés de divulgación alcanza a que cualquier vecino pueda conocer el lugar sin los riesgos de acercarse a la zona. No debemos olvidar que el acceso es muy peligroso y no recomendado para personas que no conozcan el terreno. Se trata de una zona agreste e inestable, con gran exposición al vacío, y, por si fuera poco, afectada por el mar.
- Esa divulgación también podría llegar a los posibles expertos en el tema, por si les pudiera servir para realizar estudios o mediciones.
- El último de los empeños es dejar documentado convenientemente dicho lugar, pudiendo realizarse en cualquier momento una réplica 3D si fuera necesario en el futuro.
El hecho de que hasta ahora no conozcamos estudios sobre el tema, no significa que la ciencia o técnica en el futuro no nos lo pueda aclarar. Quedamos a la espera.
Javier García Alonso
AGRADECIMIENTOS:
Sin duda no hubiéramos realizado este trabajo sin las opiniones y valoraciones de los arqueólogos que nos acompañaron a conocer y analizar la piedra. Fueron trascendentes también las conversaciones con Juan José García, como toma a tierra de ciertas ideas un poco bizarras. También fue primordial la desinteresada ayuda de los topógrafos Raúl García Cantón y Pablo Rodríguez Fernández en la generación de los modelos. Y todo ello no hubiese llegado a buen puerto sin la perseverancia de Adolfo García.








