sábado, 14 de septiembre de 2024

MÁS SOBRE FITOTOPONIMIA (y IV)

En anteriores entradas ya hemos analizado algunos topónimos de nuestro concejo relacionados con árboles y plantas. En esta comentaremos algunos lugares cuyo nombre estaría relacionado con los vegetales, aunque algunos de una forma indirecta.

Uno de ellos sería El Vergel, nombre que se le dio a varias fincas de Muros y con el que suele denominarse al lugar en el que hay diversidad de flores y árboles frutales. Seguramente por este motivo se dio tal nombre a una parte de la finca por todos conocida como La Granja, cuya puerta almenada es uno de los atractivos rincones de nuestro concejo.


También se conoce por El Vergel a la urbanización de viviendas situada tras la casa de Melilla, construida sobre la finca que perteneció al Palacio de Valdecarzana según localizamos en documentación de 1774: “Tiene tras de un lado de la capilla un Bergel con algunos frutales murallado en redondo de un día de aradura largo”.

Pero aún existe un tercer Vergel, esta vez localizado en el barrio de Villar, y cuyos dueños siempre lo denominaron en asturiano, El Verxel.


En la ladera de El Forno existen diversas fincas conocidas como El Pebidal, definido por el Diccionario de la Academia de la Llingua Asturiana (de aquí en adelante DALLA) como Sitiu onde se planten semientes pa criar árboles, plantes. Sin duda esa zona orientada al Sur y con tierra fértil sería un buen lugar para hacer brotar semilleros.


Haciendo referencia indirecta a las plantas o árboles también encontramos diferentes denominaciones derivadas de huerta: El Hortón en Era y Reborio, Los Hortones en El Grabiel, o La Hortona en el fondo de Villar. Estas voces aumentativas de la palabra “huerta” se explican seguramente por el gran tamaño de las fincas a las que daban nombre.


Existe en los montes entre El Toral y la carretera de San Esteban a Muros una zona denominada Fixueco, donde existen diversas fincas con esa denominación. El fixuecu es definido en el DALLA como “Pequeña, ruina y que queda dientro del oriciu [una castaña]”. Por tanto es perfectamente verosímil este origen al encontrarse dicho lugar muy cerca de Castañeda o La Fuente del Castañeo. En Asturias también existen otros lugares como La Venta del Fixueco o La Portiella del Fixueco.


Debemos ser más cautelosos al referirnos a la posible etimología de Las Llorigas, denominación de varias fincas en la zona de La Franxa, cerca del Campu Reboriu.



Podríamos descartar una posible relación con las lorigas o armaduras de hierro para proteger el cuerpo, que parecería el nombre más cercano a este topónimo, difícil de explicar. Nos parece razonable hacer dos propuestas. La primera sería que proceda del sustantivo asturiano lloría, definida por el DALLA como lloría, la: sust. “Terrenu de llabrantíu [dividío en faces de diferentes amos]”; la forma alargada y estrecha de las fincas sobre el terreno refuerza esta propuesta. La segunda nos llevaría a pensar en el término LAURICAS, un adjetivo derivado del latín LAURUM, “laurel”, con el significado de “zona poblada por laureles”.


Una vez más aparece encubierto un posible origen vegetal en el término El Paganón, antiguo camino ahora convertido en la carretera que desde Era baja a La Veiga. Un pagano es un castaño que nace bravo, la mayor parte de las veces sin producción de castañas. Podría explicarse así la valoración peyorativa del término “pagano” por parte de nuestros antepasados.


Vistas desde el camín de El Paganón


También encontramos de forma encubierta el término La Tronca, lugar muy conocido de San Esteban y situado al lado del paso a nivel del ferrocarril. Casi con seguridad diríamos que el nombre sería la voz femenina de un tuero podre o viejo.


El topónimo Pozo del Espín se localiza a medio camino entre La Atalaya y el Espíritu Santo. Si bien la denominación de pozo vendría dada por la topografía del terreno, el término espín se refiere a un árbol bravo o montés con abundantes y largas espinas. Estas plantas de espín que nacen en los montes eran utilizadas por nuestros antepasados como patrón sobre el que realizar injertos, por ejemplo, de perales.


De igual forma, nos encontramos llegando a El Grabiel una ería también denominada Espina. Lo que en otros tiempos fueron tierras labradías hoy se han convertido en pastizal y en la plantación de fresas y arándanos de la “Finca El Grabiel”.


En la llosa de El Vallín existe una finca denominada Abeneitos en clara referencia al sabugo, saúco o san benito. Figura erróneamente en algún documento como “Abencito”, denominación extraña que durante la elaboración del Mapa de la Toponimia Menor sospechamos errónea. Consultados los cuadernos de campo originales de la Dirección General del Catastro comprobamos el error en la trascripción de la “e” por la “c”, siendo el topónimo correcto Abeneito, tal y como posteriormente nos aseguraron nuestros informantes de la zona.


También aparece en la cartografía de esa zona un topónimo reciente: el “Praón de Balbona”. José Puente, más conocido en Muros como "Balbona" fue el abuelo de varios de nuestros vecinos e informantes, quien vivió en una casería de Villar rodeada de una finca de nombre "El Pradón" por su gran extensión. Se le conocía como Balbona por haber nacido en dicho lugar del concejo de Belmonte de Miranda.



En el límite de nuestro concejo con el de Cudillero, aguas arriba del lavadero y molín de Baragaña existe una zona conocida por La Papera. Con ese nombre se conoce en Asturias al Ranunculus bulbosus o botón de oro, planta bulbosa de flores amarillas con hojas muy parecidas al perejil y que podría haberse dado en esas zonas húmedas del Río Ricabo.


Javier García Alonso – Juan José García González


Bibliografía:

García Alonso, Javier, Mapa de la Toponimia Menor del concejo de Muros de Nalón, Muros de Nalón, 2022.

García Arias, Xosé Luis, Toponimia asturiana. El porqué de los nombres de nuestros pueblos, Editorial Prensa Asturiana, S. A., Oviedo, 2005.

García González, Juan José, “La casa y jardines del Marqués de Muros”, La Ilustración Asturiana, segunda época, nº 37, pág. 8.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS CARGADEROS

A la par que se construía la línea de ferrocarril entre las cuencas mineras y San Esteban, la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturi...