sábado, 28 de diciembre de 2024

LAS PEÑAS DE LAS PLAYAS DE AGUILAR Y CAMPOFRÍU EL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES

Parece ser que las fuertes olas del último temporal han acabado tumbando nuestra querida peña del Caballar. En las últimas décadas fue la peña más icónica de la playa de Aguilar, y quizás a partir de ahora aún sea más visitada al quedar en una posición inclinada, ideal para fotografiarse como es habitual hacerlo en la Torre de Pisa.

En su momento el origen del topónimo debió de estar relacionado con la palabra caballo, derivada del latín CABALLUM que era como los romanos denominaban a los caballos de trabajo. Sin embargo no está tan claro el motivo por el que así la denominaron. A modo de hipótesis: podría ser que su forma alargada recuerde la cabeza de un caballo, que los prados cercanos fueran lugar de pasto de caballos, o incluso que fuera frecuentada por caballeros. Esta última razón, relacionada con el caballero, es la que escogió la sabiduría popular para explicar el nombre de la peña del Caballar.

El significado de caballero fue evolucionando a lo largo de los siglos desde la acepción más arcaica que era la del militar romano que servía a caballo, hasta la más actual que se asocia a una persona dotada de nobleza y generosidad. Es esta última la que se aprecia en la figura del caballero de la leyenda de la xana de El Castiellu, transmitida oralmente por nuestros antepasados y recogida por Aurelio de Llano en su obra de 1922 Del Folklore Asturiano. En el texto se vincula el monte Castiellu con la peña de El Caballar (en este enlace puedes leer la leyenda completa). Cuenta cómo dicho caballero se ofreció a cruzar la playa con la xana en brazos para romper el encantamiento al que estaba sometida. Sin embargo, a medida que cruzaba la playa, la xana empezó a aumentar de tamaño y peso. Por si esto fuera poco se levantó una tormenta, lo que hizo que finalmente el caballero dejara caer sobre la arena a la xana, convirtiéndose en piedra dicho caballero y volviendo la xana a su encantamiento.

Omite el texto de Aurelio del Llano la existencia de una piedra en el monte Castiellu, a la cual los vecinos de Muros supieron buscar el parecido físico con el caballo que había traído el caballero. En esta variante, caballero y caballo quedarían inmortalizados como roca en el momento en el que dejó caer la xana. En la transmisión oral también se incluían otras explicaciones acerca del resto de piedras que existen en la playa, las cuales fueron otros caballeros que quedaron petrificados al no poder cruzar con la xana a cuestas.


En primer término Campofríu y Aguilar, a continuación la playa de Veneiro y al fondo la playa de Las Llanas.

Pero en la Playa de Aguilar hay muchas otras piedras y peñas a las que, a lo largo de los años, se les ha puesto nombre, por no hablar de los pozos que se forman con la marea baja. De éstos podemos destacar, por su tamaño, la piscina natural que se forma en el interior de Las Cuchiellas, formaciones de roca alargadas y paralelas que sirven de paredes en la bajamar para conformar una pequeña lámina de agua donde acuden los niños a bañarse y jugar.

La denominación Cuchiellas, voz asturiana paralela del español cuchillas, se origina muy probablemente en el latín CULTELLUM, “cuchillo”, con un uso metafórico a partir de la forma puntiaguda, alargada y cortante de las rocas, semejantes a las hojas de un cuchillo (García Arias, pág. 94).



En primer término Las Cuchiellas y al fondo Peñaseis

Al frente de Las Cuchiellas, adentrándonos en el mar, nos encontramos con un grupo de peñas denominadas Peñaseis, las cuales distan unos 250 metros de El Caballar. Aunque a bajamar queden descubiertas más de seis peñas, pudiendo ponerse en duda la veracidad del nombre, a pleamar son seis las que se aprecian desde tierra.



La formación rocosa de Peñaseis a bajamar, toda rodeada de arena

Muy cerca de Las Cuchiellas, entrando en Campofríu nos encontramos con la peña del Quesu, característica piedra que ha sido esculpida por las olas con esa forma tan peculiar, y que parece que podría colapsar en cualquier momento. Su parecido a un queso Afuega'l Pitu atroncau la ha hecho merecedora de gran reconocimiento por parte de los murenses.


Aún nos quedan las denominaciones de algunas piedras al Este de Aguilar, en la zona de El Castiellu, como por ejemplo la peña El Sal, piedra de grandes dimensiones que pudiera recibir el nombre por un pequeño charco que, con las olas, se forma en la parte superior, y donde, al evaporarse el agua, pudieran aparecer los restos de sal.



En el centro de la imagen la conocida peña de El Sal

A escasos metros de la peña El Sal nos encontramos con La Rampla, curiosa forma que hace el monte Castiellu y que recibe su nombre de la empinada cuesta que ofrece hasta subir a lo alto del acantilado.

El monte Castiellu es el elemento físico que separa la playa de Aguilar y la de Veneiro, y en la Punta del Castiellu se encuentra una maravillosa atalaya de belleza inigualable, además de ser un lugar muy frecuentado para la pesca a caña por su acceso sencillo.


El monte Castiellu y la agrupación de rocas que emerge bajo el nombre de Los Curros

Frente a la Punta de El Castiellu, nos encontramos con la peña Los Curros, nombre relacionado con coríu, que es, a su vez, un sinónimo de pato. Según Armando Grande la roca “debe su nombre a que hasta no hace muchos años siempre, o casi siempre, había posado en ella un “Curro Calón”, o más de uno, inspeccionando las aguas para cazar algún pez, que eran su sustento diario”. Nosotros nos atrevemos a hacer un símil con las palabras de Armando, y es que, vayas a la hora que vayas a hacer una fotografía a El Caballar, es muy habitual encontrar una gaviota en su cúspide disfrutando de la belleza de Aguilar.


Javier García Alonso – Juan José García González


BIBLIOGRAFÍA:

Las variantes mencionadas de la leyenda de la xana no hubieran podido recogerse sin las conversaciones mantenidas con diversas vecinas del concejo, las cuales nos aportan información que no existe más que en su memoria.

De Llano Roza de Ampudia, Aurelio, Del folklore asturiano: mitos, supersticiones, costumbres, Talleres de Voluntad, Madrid, 1922.

García Arias, Xosé Luis, Toponimia asturiana. El porqué de los nombres de nuestros pueblos, Editorial Prensa Asturiana, S. A., Oviedo, 2005.

Grande Roca, Armando, “Las peñas de la Playa de Aguilar: La de los curros”, La Ilustración asturiana, segunda época, 40 (invierno de 2011), pág. 3.

Grande Roca, Armando, “Las peñas de la Playa de Aguilar: La de “El sal”, La Ilustración asturiana, segunda época, 38 (verano de 2011), pág. 3.

García González, Juan José y García Alonso, Javier (26 de agosto de 2023). El Castiellu y la leyenda de su xana, Muros de Nalón a través de sus nombres. https://historiamurosnombres.blogspot.com/2023/08/el-castiellu-y-la-leyenda-de-su-xana.html

sábado, 14 de diciembre de 2024

ORONIMIA DEL CONCEJO DE MUROS DE NALÓN (y III).

Reunimos en esta entrada el último conjunto de topónimos de nuestro concejo cuyo origen está en la morfología del territorio.

El Couz

Tanto Madoz como Fierro nos dicen que la villa de Muros comprende cinco barrios, a saber, La Plaza, Villar, Reborio, La Pumariega y Era. Al primero de ellos pertenece El Couz, una agrupación de viviendas que, hasta hace relativamente pocos años, se situaban a ambos lados del camino que cruza el lugar. En estos últimos tiempos ha experimentado un crecimiento urbanístico importante, con la construcción, sobre todo, de viviendas unifamiliares, pero también de edificios de apartamentos y de alguna urbanización. Conserva todavía edificaciones muy antiguas y, en una de ellas, que debió de pertenecer a familia hidalga, puede verse el escudo de los Fernández-Heres, uno de los pocos escudos nobiliarios que todavía se conservan en nuestro concejo. Según cuenta Fierro (pág. 94) en esa casa residió el sacerdote Ramón Fernández-Heres, llamado “de la Cúscula”.


En el centro de la imagen se puede apreciar el escudo sobre la fachada de color verde.

García Arias explica el significado de El Couz a partir de dos posibles orígenes latinos, por un lado, CALICEM “vaso para beber”, “tubo para la conducción de agua” y, por otro, CALCEM, “talón”, que podría tener usos metafóricos en la lengua, y que evolucionó también hacia la palabra española cauce. Quizá el hecho de que El Couz se encuentre en la parte alta de la vaguada por donde discurrían las aguas hacia Aguilar contribuyera a otorgarle dicho nombre a este lugar.

 

La Rambla. El camino de La Rambla. La Rampla.

El RAE define la palabra rambla como “el lecho natural de las aguas pluviales cuando caen copiosamente” y le atribuye una procedencia del árabe hispano rámla y este del árabe clásico ramlah “arenal”. En el vecino Somao Carmen Requejo recoge también (pág. 59) el mismo topónimo con las variantes La Rambla y La Rampla y apunta que “en Somao tiene más bien el significado de “cuesta” ya que designa un tramo muy pendiente de carretera”. También en el concejo de La Ribera existe una calle conocida como La Rampla “en cuesta bastante pindia”, una especie de rampa pendiente con pedrera, por eso Xulio Concepción (pág. 298) lo explica sobre la propuesta etimológica de Corominas-Pascual, que remiten a una voz germánica hrimpan “encoger” y luego “plano inclinado”. Es esta también la etimología de la palabra española rampa con el significado de “terreno en pendiente”.


En nuestro municipio encontramos el topónimo Rampla en las estribaciones del monte Castiellu de la Playa de Aguilar, en clara referencia a su pronunciada pendiente. Albergamos más dudas sobre el camino de La Rambla, que desde el fondo de Era conducía a la zona baja de La Casilla y que podría recibir su nombre a partir de cualquiera de los dos orígenes, contemplándolo bien como zona de recogida de las aguas de lluvia, bien como un camino de considerable inclinación. En último caso está el lugar de La Rambla perteneciente al barrio de Villar, muy cerca de El Grabiel. Se trata de una zona de vaguada donde comienza a formarse el regueiro que baja al aparcamiento de la Playa de Aguilar.



La Granda, Las Grandas

Se conoce por La Granda a una amplia zona en Villar, hoy sobre todo de monte, entre El Vallín y El Grabiel. Con el nombre granda se llama a “una elevación estéril o de monte bajo, de suelo de piedra o arenoso” según García Arias (pág. 69). Es una palabra de origen incierto, hay quien opina que precéltico, otros que se trata de un suevismo; sería, en todo caso, una palabra formada sobre un étimo prerromano. Se repite el topónimo (en plural) en Reborio, muy cerca de La Quintanina.


El Llano

Teniendo en cuenta el accidentado relieve del territorio asturiano, parece esperable que, con frecuencia, por oposición a los terrenos pendientes, algunos topónimos resalten la llanura de determinados lugares.


Por eso abundan los derivados del latín PLANUM “llano”, como ocurre en nuestro concejo con la finca denominada El Llano, situada cerca de La Cobertoria, por un lado, y de los terrenos de los acantilados que bajan hacia el mar, por otro. Y tenemos otro en Quintana, justo al lado de un lugar conocido como La Cuesta.


La Veiga, La Veigona, Vegallantada y Vegamoyada

También estos cuatro orónimos aluden a la llanura del terreno, pues, según García Arias (pág. 161), en asturiano veiga/vega se refiere a un terreno llano dedicado a pasto o a la producción de forraje y también a la agricultura. Suele ser una pradería llana y normalmente situada a orillas de un río.

Tales características la cumple La Veiga, lugar perteneciente a Era y situado a orillas del río Nalón donde también aparece la variante La Veigona en una finca anexa de grandes dimensiones.  Junto al río Ricabo se situan las fincas que se denominan Vegallantada. Vemos aquí cómo el primer elemento Vega- es acompañado por otro que lo califica y personaliza, en este caso el participio –llantada del verbo asturiano llantar, con diversos sentidos, como “plantar, estar metido…”, aludiendo seguramente a la situación bastante hundida de esas fincas respecto a las que las rodean. Y en Vegamoyada, junto al Cementerio Municipal, encontramos la misma formación, esta vez con el calificativo moyada que la define como lugar cubierto o abundante en agua.


El Vallín, Los Vallinos y Las Vallinas

Con esta denominación se conocen varias fincas y montes situados al fondo de Villar, una zona llana hasta que empieza la caída hacia la Playa de Aguilar. García Arias (pág. 113) señala que la palabra latina VALLEM “valle” dejó numerosos derivados en nuestros nombres de lugar. Uno de ellos debe de ser el diminutivo El Vallín, masculino analógico de otro derivado femenino, Vallina, del que tendríamos en el concejo un ejemplo expresado en plural en Las Vallinas, un lugar del que no se conoce la ubicación exacta, pero que se encontraría en La Pumariega o en Era. Habría que mencionar, no obstante, que la palabra Vallín podría explicarse también, en algunos casos, como el diminutivo de la palabra latina VALLUM “empalizada”, aludiendo con ello a los cerramientos de fincas construidos por obra del ser humano.


Al fondo los prados de los Vallinos en una imagen tomada desde el monte Gamoneu.

El Ribón

El lugar que lleva este nombre se encuentra junto al camino de El Alcantarillón, en la zona de Quintana. El propio García Arias, nuestro autor, como se ve, de referencia en todas estas cuestiones toponímicas, (pág. 223) duda a la hora de proponer un origen para este nombre: podría ser a partir de una forma paralela Ribono, “río bueno”, aunque esto no parece convencerlo mucho, o bien podría surgir, opina, de la expresión popular ¡allá ribono!, esto es, “muy arriba”. Cabría la posibilidad de que este pudiera ser también el origen de nuestro topónimo si quien lo creó lo contemplaba desde La Veiga, situada bastante más abajo. No dejaría de ser una curiosa explicación, pero así se explican a veces las cosas.


Juan José García González – Javier García Alonso

 

Bibliografía:

Concepción Suárez, Xulio; Torres Rodríguez, Natividad; Equipo Vestigia, El Legado. Ecos y pasos: Toponimia de La Ribera, Ed. Trea, Gijón, 2023

DALLA: Diccionariu de la Llingua Asturiana (https://www.diccionariu.alladixital.org)

García Alonso, Javier, Mapa de la Toponimia Menor del concejo de Muros de Nalón, Muros de Nalón, 2022

García Arias, Xosé Luis, Toponimia asturiana. El porqué de los nombres de nuestros pueblos, Editorial Prensa Asturiana, S. A., Oviedo, 2005

Madoz, Pascual, Diccionario Geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Madrid, 1845-1850

RAE: Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española de la Lengua

Requejo Sánchez, Carmen - Álvarez García, Cándido, Somao. Los nombres de nuestro pueblo, Parroquia Rural de Somao, Llanera, 2019




LOS CARGADEROS

A la par que se construía la línea de ferrocarril entre las cuencas mineras y San Esteban, la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturi...