sábado, 8 de marzo de 2025

ADELA YOLI, PINTORA EN SAN ESTEBAN

Con motivo del Día Internacional de la Mujer queremos recordar en nuestra entrada de hoy a una mujer artista, con grandes cualidades para la pintura, que apenas es conocida,  como muchas otras cuyas vidas y obra se contienen en un párrafo de unas pocas líneas en las enciclopedias o libros de arte, aunque poco a poco empiezan a ser objeto de estudio y del merecido reconocimiento. Nos referimos a la pintora, nacida en Mieres en 1880, Adela Yoli.

 




“Retrato de Adela Yoli que hoy podemos mostrar aquí gracias a la amabilidad de un miembro de su familia en Oviedo”

Es Españolito quien redacta la biografía más detallada sobre la artista, de la que ofrecemos, resumidamente, algunos datos. Era hija de Rosario Álvarez Estrada y de Donato Yoli Gentili, botánico y jardinero jefe del Campo de San Francisco de Oviedo, por lo que Adela residió desde niña en esta ciudad, en la que recibió una esmerada formación. También recibió lecciones de dibujo con un profesor particular, algo muy habitual en la época, e ingresó en la Academia de Bellas Artes de Oviedo, donde fue discípula predilecta de su director, Ramón Romea, con el que salía a pintar al natural por las cercanías de Oviedo. Aunque no era muy aficionada a participar en concursos artísticos, en la Exposición Regional de Gijón de 1900 consiguió una medalla de bronce con un estudio de flores.

“Flores” de Adela Yoli. Muros, colección particular

A partir de esa fecha residió en Oviedo, donde recibía algunos encargos, entre ellos retratos –en los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias se conserva un retrato pintado por ella- y donde pintaba según sus gustos, especialmente paisajes. En 1913 se trasladó a Italia y allí residió en diversas ciudades para estudiar sus colecciones de obras clásicas.

Y ¿por qué hemos pensado en Adela Yoli para nuestra entrada de hoy y cuál es la vinculación de la artista con nuestro municipio? Nos explicamos.

Hace algunas semanas, un amigo de Oviedo nos dirigió un mensaje preguntándonos si podríamos ayudarlo a localizar un paraje que aparecía en un cuadro de su familia y nos decía que en casa siempre oyó referirse a este motivo como “la capillina de Pravia”. La foto del cuadro era esta:

Foto de la capilla antigua de SE por Adela Yoli

La sorpresa y la alegría fueron mayúsculas al comprobar que se trataba de una nueva versión pictórica, totalmente inédita hasta el momento, de uno de los motivos recurrentes de las obras de los miembros de la Colonia Artística de Muros: la antigua capilla de San Esteban, la que estaba situada detrás del chalé de Altamira, por aquel entonces propiedad del Marqués de Muros, y que fue demolida cuando se construyó el trazado ferroviario hacia los cargaderos.

Por edad Adela Yoli no pudo participar en las actividades de los miembros de la Colonia, dado que ella era una niña en los años de su vigencia, 1884-1890. Pero sí conocíamos esta información que recoge Españolito: “recibió lecciones (…) del paisajista y marinista don Agustín Lhardy, en San Esteban de Pravia, donde veraneaba este celebrado pintor”.

Según Méjica (p. 146), Lhardy se incorporó a la Colonia en 1888 y alquiló una casa en San Esteban. Es probable que en los años siguientes a la muerte de Casto Plasencia siguiera visitando San Esteban en el verano. Fue probablemente, según el citado autor, a mediados de los 90, cuando Lhardy habría dado clases a Adela Yoli; su cuadro de la capilla no está fechado. Es posible que el traslado de la pintora a Madrid para continuar allí su formación artística fuera animado por su profesor en San Esteban. Ella vivía en la capital en 1897, cuando presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes un cuadro de gran formato de tema asturiano titulado “En la andecha”; en Madrid siguió residiendo otros tres inviernos. Lhardy participó en una exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1899 con un cuadro titulado “Ermita de San Esteban de Pravia”, reproducido en La Ilustración Española y Americana el 15 de junio de 1899.



La obra de Adela Yoli que hoy damos a conocer a los lectores de nuestro blog gracias a la extraordinaria amabilidad de su propietario viene a sumarse a la documentación gráfica sobre la desaparecida capilla de San Esteban. Además de un grupo de fotografías, se conocían de ella las versiones al óleo de Lhardy, Casto Plasencia y Marcelina Poncela, la única mujer artista de la que sabemos que participó activamente en los encuentros estivales de los “coloniales”.

“Calle y ermita antigua de San Esteban de Pravia”, óleo de Casto Plasencia



“La capilla de la aldea”, firmado por M. Poncela/Madrid-Asturias/88. Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid.

Adela Yoli falleció en Oviedo en 1929, dejando, según Españolito, “una copiosa producción, la mayor parte de ella en centros oficiales y casas particulares de Oviedo.” Esperemos que, pronto, algún historiador del arte le dedique un merecido estudio a su vida y obra. Y ¡quién sabe si entre sus cuadros podría aparecer alguno más ambientado en San Esteban!

Juan José García González – Javier García Alonso

  

BIBLIOGRAFÍA:

Méjica García, Juan Manuel, La Colonia de Muros. Fenómeno artístico, Fundación Méjica, Muros de Nalón, 2003.

Suárez Fernández, “Españolito”, Constantino, Escritores y artistas asturianos”, https://xn--espaolito-o6a.es/index.php/encyclopedia/yoli-alvarez-adela/ (consultado el 25/02/2025)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS CARGADEROS

A la par que se construía la línea de ferrocarril entre las cuencas mineras y San Esteban, la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturi...