Con
motivo del Día Internacional de la Mujer queremos recordar en nuestra entrada
de hoy a una mujer artista, con grandes cualidades para la pintura, que apenas
es conocida, como muchas otras cuyas
vidas y obra se contienen en un párrafo de unas pocas líneas en las
enciclopedias o libros de arte, aunque poco a poco empiezan a ser objeto de
estudio y del merecido reconocimiento. Nos referimos a la pintora, nacida en
Mieres en 1880, Adela Yoli.
“Retrato
de Adela Yoli que hoy podemos mostrar aquí gracias a la amabilidad de un
miembro de su familia en Oviedo”
Es Españolito quien redacta la biografía
más detallada sobre la artista, de la que ofrecemos, resumidamente, algunos
datos. Era hija de Rosario Álvarez Estrada y de Donato Yoli Gentili, botánico y
jardinero jefe del Campo de San Francisco de Oviedo, por lo que Adela residió
desde niña en esta ciudad, en la que recibió una esmerada formación. También
recibió lecciones de dibujo con un profesor particular, algo muy habitual en la
época, e ingresó en la Academia de Bellas Artes de Oviedo, donde fue discípula
predilecta de su director, Ramón Romea, con el que salía a pintar al natural
por las cercanías de Oviedo. Aunque no era muy aficionada a participar en
concursos artísticos, en la Exposición Regional de Gijón de 1900 consiguió una
medalla de bronce con un estudio de flores.
“Flores”
de Adela Yoli. Muros, colección particular
A
partir de esa fecha residió en Oviedo, donde recibía algunos encargos, entre
ellos retratos –en los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias se conserva
un retrato pintado por ella- y donde pintaba según sus gustos, especialmente
paisajes. En 1913 se trasladó a Italia y allí residió en diversas ciudades para
estudiar sus colecciones de obras clásicas.
Y
¿por qué hemos pensado en Adela Yoli para nuestra entrada de hoy y cuál es la
vinculación de la artista con nuestro municipio? Nos explicamos.
Hace
algunas semanas, un amigo de Oviedo nos dirigió un mensaje preguntándonos si
podríamos ayudarlo a localizar un paraje que aparecía en un cuadro de su
familia y nos decía que en casa siempre oyó referirse a este motivo como “la
capillina de Pravia”. La foto del cuadro era esta:
Foto
de la capilla antigua de SE por Adela Yoli
La
sorpresa y la alegría fueron mayúsculas al comprobar que se trataba de una nueva
versión pictórica, totalmente inédita hasta el momento, de uno de los motivos
recurrentes de las obras de los miembros de la Colonia Artística de Muros: la
antigua capilla de San Esteban, la que estaba situada detrás del chalé de
Altamira, por aquel entonces propiedad del Marqués de Muros, y que fue demolida
cuando se construyó el trazado ferroviario hacia los cargaderos.
Por
edad Adela Yoli no pudo participar en las actividades de los miembros de la
Colonia, dado que ella era una niña en los años de su vigencia, 1884-1890. Pero
sí conocíamos esta información que recoge Españolito:
“recibió lecciones (…) del paisajista y marinista don Agustín Lhardy, en San
Esteban de Pravia, donde veraneaba este celebrado pintor”.
Según Méjica (p. 146), Lhardy se incorporó a la Colonia en 1888 y alquiló una casa en San Esteban. Es probable que en los años siguientes a la muerte de Casto Plasencia siguiera visitando San Esteban en el verano. Fue probablemente, según el citado autor, a mediados de los 90, cuando Lhardy habría dado clases a Adela Yoli; su cuadro de la capilla no está fechado. Es posible que el traslado de la pintora a Madrid para continuar allí su formación artística fuera animado por su profesor en San Esteban. Ella vivía en la capital en 1897, cuando presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes un cuadro de gran formato de tema asturiano titulado “En la andecha”; en Madrid siguió residiendo otros tres inviernos. Lhardy participó en una exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1899 con un cuadro titulado “Ermita de San Esteban de Pravia”, reproducido en La Ilustración Española y Americana el 15 de junio de 1899.
La
obra de Adela Yoli que hoy damos a conocer a los lectores de nuestro blog
gracias a la extraordinaria amabilidad de su propietario viene a sumarse a la
documentación gráfica sobre la desaparecida capilla de San Esteban. Además de
un grupo de fotografías, se conocían de ella las versiones al óleo de Lhardy,
Casto Plasencia y Marcelina Poncela, la única mujer artista de la que sabemos
que participó activamente en los encuentros estivales de los “coloniales”.
“Calle y ermita antigua de San Esteban de Pravia”, óleo de Casto Plasencia
“La
capilla de la aldea”, firmado por M.
Poncela/Madrid-Asturias/88. Real Academia de Bellas Artes de la Purísima
Concepción de Valladolid.
Adela
Yoli falleció en Oviedo en 1929, dejando, según Españolito, “una copiosa producción, la mayor parte de ella en
centros oficiales y casas particulares de Oviedo.” Esperemos que, pronto, algún
historiador del arte le dedique un merecido estudio a su vida y obra. Y ¡quién
sabe si entre sus cuadros podría aparecer alguno más ambientado en San Esteban!
Juan
José García González – Javier García Alonso
BIBLIOGRAFÍA:
Méjica
García, Juan Manuel, La Colonia de Muros.
Fenómeno artístico, Fundación Méjica, Muros de Nalón, 2003.
Suárez
Fernández, “Españolito”, Constantino, Escritores
y artistas asturianos”, https://xn--espaolito-o6a.es/index.php/encyclopedia/yoli-alvarez-adela/
(consultado el 25/02/2025)






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