Gracias a la exposición del Muséu del Pueblu d’Asturies titulada Asturias en 3D. Fotografías estereoscópicas de Celso Gómez Argüelles, podemos disfrutar de una hermosa imagen del puerto de San Esteban tomada el 3 de junio de 1917, en la que aparecen las actuales calles Casto Plasencia y Avenida Fierros llenas de troncos de madera.
Tal y como vimos en una entrada anterior (La madera de Muniellos), en Muniellos se realizaron en diferentes épocas talas de madera que era trasladada por el río hasta el Bajo Nalón para ser posteriormente exportada en barco. Obviamente la madera que aparece en esta fotografía no era la que bajaba desde Cangas del Narcea, puesto que en aquel bosque se talaba madera de la mejor calidad, obtenida a partir de antiguos árboles de grandes dimensiones.
Cabría la posibilidad de que la madera de la fotografía estuviese acopiada en San Esteban para ser cargada en barcos, pero hay muchos factores que nos hacen descartar esta idea de la exportación. El principal es que San Esteban, desde la llegada del tren a comienzos del siglo XX, se convirtió principalmente en un puerto carbonero, descartando el escaso y pobre tráfico de madera frente a las altas ganancias del carbón. Sin embargo, esta madera sí estaría relacionada con el carbón, puesto que estaría almacenada a la espera de ser cargada en los vagones del Vasco con destino a las minas.
Los troncos de la imagen están pelados, tienen similar longitud y con un diámetro variable. La madera utilizada en las minas solía clasificarse en las serrerías de mayor a menor diámetro en: “galería” con un grosor de 7 a 10 pulgadas, que eran utilizados para realizar los postes (verticales) y trabancas (horizontales), “bastidor” con un diámetro de 3 a 6 pulgadas y “piquete” (inferiores a 3 pulgadas).
Gracias a la demanda de madera y a la localización estratégica, San Esteban va a convertirse en un gran centro logístico de madera para mina, llegando a mover un tren diario de madera transformada rumbo a Las Cuencas.
Una vez que ya tenemos una propuesta solvente del destino de la madera de la fotografía, nos quedaría por resolver la incógnita de su origen. La primera posibilidad es que dicha madera fuera descargada de los barcos que llegaban a cargar carbón. Pero también cabe la posibilidad de que esta madera fuera cortada en los montes del Bajo Nalón y trasladada en carros al muelle del Vasco. En 1917, fecha de la toma de esta fotografía, la segunda y tercera alineación aún no estaban en funcionamiento como muelle de carga, tal y como se puede apreciar al fondo de la imagen. Por tanto, podríamos concluir que el campo visual de la fotografía (la primera alineación) era el único muelle donde depositar los materiales del Vasco.
Con la llegada de la industria a San Esteban se crearon nuevas oportunidades de negocio para muchos vecinos del Bajo Nalón, y la industria forestal fue uno de ellos. Algunos de los carreteros de la época (como el que aparece en el centro de la siguiente imagen), que hasta ese momento acarreaban otras mercancías, se van a especializar en el tráfico de la madera, transportándola desde el lugar de tala hasta San Esteban. Con el paso de los años, y aprovechando la coyuntura, algún carretero se convertirá incluso en maderista.
Algunas de estas empresas realizaban todo el proceso de tala en el monte, acarreo y transformación, mientras que otras tan solo eran intermediarios que ya compraban la madera procesada. En cualquier caso, todas ellas contaban en sus plantillas con muchos vecinos del concejo debido a la gran necesidad de mano de obra para serrar, cabecear, cargar en los vagones, etc. Unos trabajos duros y exigentes debido a la escasa mecanización de la época.
Con las mejoras del transporte por carretera también se comenzaron a realizar envíos en camión, debido principalmente a su versatilidad y rapidez para llegar directamente a las diferentes explotaciones mineras, disminuyendo paulatinamente los envíos en el Vasco hasta el momento de la desaparición de éste.
Javier García Alonso - Juan José García González
Bibliografía
González Espina C. y López Álvarez, J., Asturias en 3D. Fotografías estereoscópicas de Celso Gómez Argüelles, Muséu del Pueblu d’Asturies, Gijón, 2015.
Esta entrada no hubiera podido realizarse sin las conversaciones mantenidas con diversos vecinos del concejo, los cuales nos aportan información que no existe más que en su memoria.










