sábado, 10 de mayo de 2025

EL FERROCARRIL A SAN ESTEBAN (I)

En una entrada anterior habíamos visto cómo en los siglos XVIII y XIX se transportaron maderas flotando desde la cuenca alta del río Narcea al Bajo Nalón (Pulsa aquí si quieres leerlo). La última compañía en plantearlo había sido una empresa de capital francés que pretendía llevar la madera de Muniellos a San Esteban través de un tranvía/ferrocarril, y en la que ejercía como administrador el empresario bretón Victor Barreaux.

Esta sociedad francesa no fue la primera que intentó hacer llegar un ferrocarril a nuestro concejo, debido a nuestra localización estratégica, para exportar multitud de recursos (hierro, carbón de piedra, etc.) desde el interior de Asturias. Hace 170 años el Estado había autorizado a Juan José Chauviteau el estudio de un ferrocarril impulsado por caballería que, partiendo del Puerto de Ventana, llegase a San Esteban. Dos años más tarde la Compañía Chauviteau ya había proyectado su construcción en dos partes, una primera de Quirós a Trubia, y una segunda para llevarlo por la orilla del Nalón desde Trubia a San Esteban, buscando la exportación tanto de hulla como de hierro. Además de la construcción del ferrocarril también se pretendía actuar sobre el puerto de San Esteban:

con una escollera de poca extensión que se hiciera a la punta llamada del Espíritu Santo, se lograría, sin duda, y con insignificantes gastos, hacer de S. Esteban, uno de los mejores y más vastos puertos de la costa

En ese momento nada de eso se llegó a construir por parte de la empresa. En 1887 se consideró estratégico al ferrocarril de Oviedo a San Esteban, incluyéndolo dentro del Plan de estudios de ferrocarriles por cuenta del Estado en 1887-1888. Pero tampoco fue el Estado quien desarrolló el ferrocarril.

En 1894 Víctor Chávarri Salazar, empresario y político vasco, intervenía como miembro de la Comisión del Senado sobre el Ferrocarril de Trubia a la Concha de Artedo, línea sobre la que se otorgó concesión para la construcción en agosto de 1894 a Benigno Olavarrieta y Mendía, quien estaba en el círculo de amistades del propio Chávarri. Parece que la idea inicial de estos industriales vascos era extraer el carbón por la Concha de Artedo. Por ello, el mismo día de la aprobación de la concesión, también se declaraba de interés general el puerto marítimo de Artedo. Sin embargo tampoco estos industriales vascos van a ser quienes inicien la construcción del ferrocarril entre Pravia y San Esteban.

En noviembre de 1896 se autoriza a Victor Barreaux, empresario, y al Conde de Mayorga, propietario del monte de Muniellos, “la concesión de un tranvía, con motor de vapor, desde Muniellos a San Esteban de Pravia, con un ramal de Cornellana a Salas” durante un plazo de 60 años. Hay que aclarar que, aunque en aquel momento se denominase tranvía, realmente se estaba hablando de un tren, a tenor de las características de la locomotora y vagones. La concesión conllevaba también la construcción de las estaciones necesarias, así como una línea telegráfica que las comunicara. Asimismo se fijaban también las tarifas máximas para viajeros, equipajes y transportes.

Plano de las propiedades en Muniellos y trazado del ferrocarril hasta San Esteban extraído de “Exploitation minière et forestière de la Haute Narcea”

Parece ser que no se planteaba trasladar a San Esteban tan solo la madera de los montes de Muniellos, sino también el carbón y el mineral de hierro sobre el que habían solicitado concesión minera para la extracción de hierro en unas mil doscientas hectáreas del concejo de Cangas.

Detalle de la trinchera de El Forno recién construida

En mayo de 1897 comenzaron las obras del ferrocarril con la apertura de una trinchera en el lugar de El Forno, donde se realizó una fiesta de inauguración con banquete, música, petardos y hasta brindis por parte del pintor José Robles:


Hoy que la línea se empieza

y profetiza riqueza

para la extensa comarca

que el bello Nalón abarca

con imponente grandeza;


Hoy que ya en mi fantasía

contemplo la férrea vía

cruzar valles deliciosos

y los bosques rumorosos

que amante besa la ría;


Hoy que en alas del deseo,

ya contemplo terminado

el proyecto decantado

que con Cangas de Tineo

unirá este pueblo amado,


Brindo con honda emoción

por la pronta ejecución

de esta línea que interesa

a esta región y a la empresa,

a Asturias y a la nación.

José Robles

En marzo de 1898 se le concede a Barreaux la autorización para construir un muelle embarcadero en San Esteban, destinado al embarque de maderas transportadas por el citado tranvía. Sin embargo, la empresa, asfixiada económicamente, no pudo constituir la fianza requerida, no llegando a iniciar las mejoras del puerto de San Esteban.

En el momento de la quiebra de la empresa, las obras del tramo del ferrocarril entre Pravia y San Esteban ya están muy avanzadas. Sabemos por la revista El Nalón de junio de 1898 que el túnel de La Junquera (el que pasa bajo El Cobayo) ya está construido, faltando tan solo revestirlo de ladrillo. Asimismo se informa a finales de 1899 que la explanación desde Pravia a San Esteban está casi finalizada.

En abril de 1900 se le concede a la Sociedad Vasco Asturiana, “la concesión para la construcción y explotación por noventa y nueve años, sin subvención del Estado, de un ferrocarril de vía a un metro desde Trubia por Grado a San Esteban de Pravia”. Tres meses después también se hizo cargo de la concesión del tramo del tranvía de vapor de Cornellana a San Esteban. Es de suponer que al Vasco le interesara subrogarse en la concesión de la sociedad francesa para poder aprovechar lo ya construido entre Pravia y San Esteban. Y es quizás éste el motivo por el que los empresarios vascos cambiaron Artedo por San Esteban para construir el puerto.

Javier García Alonso - Juan José García González

 

Bibliografía

Ejemplares de El Nalón, nº 11 (1 de junio de 1897), pág. 2 y nº 36 (15 de junio de 1898), pág. 8.

Ejemplares de la Gaceta de Madid: 18 octubre 1894, 21 octubre 1894, 23 marzo 1894, 1 agosto 1894, 29 septiembre 1894, 22 noviembre 1896, 2 julio 1897, 11 marzo 1898, 20 febrero 1900, 19 abril 1900, 21 julio 1900 y 20 julio 1901.

Heim, Gabriel, Memoria sobre las minas de la compañía Chauviteau, Imprenta y litografía de Brid, Regadera y Comp, Oviedo, 1860.

Martelet, J., Fatou, M.: Exploitation minière et forestière de la Haute Narcea (Asturies). Rapports (París, 1900). ed. facsímil, Tous pa Tous. Sociedad Canguesa de Amantes del País, 2009

3 comentarios:

  1. Quiero pensar que el túnel de La Junquera se perforó para el Vasco, porque, hasta donde yo sé, jamás se hizo obra alguna para ese tranvía de vapor (o al menos obras de relevancia, porque desconocía el dato de esa trinchera).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En junio de 1898 el túnel de La Junquera ya estaba perforado, a la espera de revestirlo de ladrillos. Así consta en la revista "El Nalón" del 15 de junio de 1898.

      Eliminar
    2. En 1900 el "Vasco" llega a un acuerdo con los concesionarios del ferrocarril de Muniellos a San Esteban para hacerse con el tramo entre Cornellana y San Esteban, y de esta forma poder aprovechar las obras ya construidas en nuestro concejo.

      Eliminar

EL BRILLANTE DE SAN ESTEBAN. FUNDACIÓN Y PRIMEROS AÑOS

Hace unas semanas hablábamos en dos entradas de nuestro blog sobre la llegada del tren a San Esteban, allá por 1904. Ese mismo año se produj...