Continuamos
hoy el listado de los orónimos del concejo, de los topónimos que designan
aspectos relacionados con el relieve, con la morfología del lugar.
El
Divisorio
El DRAE define un divisorio, en su acepción geográfica,
como “Dicho de una línea en un terreno: Desde la cual las aguas corrientes
fluyen en direcciones opuestas”. Y eso es, precisamente, lo que intentaban
hacer en torno a 1900 en San Esteban cuando comenzaron a construir El Divisorio.
Los ingenieros decidieron construirlo con dos accesos, el existente actualmente y otro en la zona de los desguaces en su encuentro con el muro de encauzamiento. Pensaban que la propia corriente del río limpiaría el fango de la dársena, pero en la práctica ese proyecto no funcionó por lo que pasados unos años decidieron cerrar la entrada aguas arriba.
El Canalón, La Canalona, El Canal (Garruncho)
Existen dos lugares en el concejo denominados a partir de canal, una palabra que tiene género femenino en asturiano, la canal, y masculina en español, elcanal, procedentes ambas del latín CANALEM, que designan un elemento por donde discurre el agua, aunque metafóricamente pueden nombrar diversos accidentes del terreno que recuerdan a esos conductos (García Arias, p. 131). Los topónimos murenses son formas aumentativas de ambos géneros: encontramos en femenino La Canalona en el monte situado tras las “Casas de La Barra”, mientras que aparece en masculino El Canalón en Era, una hermosa finca orientada al Sur y cerrada de mampostería. La topografía cóncava del terreno en esas zonas explica claramente su denominación.
Pero encontramos en San Esteban una segunda acepción de canal, en este caso relacionada con el
mar, siendo sinónimo de “carreiru” o paso entre piedras y bajos con mayor
longitud que anchura. Esto es lo que sucede en El Canal, al Oeste del Pozo del Garruncho, donde existe un canal en
el que aprendieron a nadar muchos niños de San Esteban.
Requexos
En el fondo de Villar existe una zona de montes justo en frente del Hotel Playa de Aguilar que reciben el nombre de Requexos. Según García Arias (p. 134), “el terreno angosto y encajonado en un valle se conoce en algunos puntos de nuestro dominio lingüístico con el nombre de requexu; de ahí que esta misma expresión pase a designar un ‘lugar oculto y retirado’.” Con una etimología no del todo segura, el topónimo Requexu, en singular, se encuentra testimoniado en diversos lugares de Asturias, pero, que hayamos visto, nuestro topónimo, con su forma plural, no se localiza en otro lugar.
La Cueva, La Cueva del Valle
Si atendemos a los diccionarios, tanto el DALLA como el RAE, una cueva, del
latín vulgar *COVAM, ha de ser un espacio subterráneo, creado bien sea de forma
natural o artificial. No es conocida la existencia de ninguna cueva propiamente
dicha en los dos lugares de Muros donde aparece ese nombre. En la vaguada entre
El Couz y El Taraceu existe un lugar a prado denominado La Cueva, al igual que en la ería de Las Traviesas tras la casa de
“El Peix”. Quizás pudiera explicarse el topónimo desde la topografía del terreno,
al existir en ambos lugares unos taludes con grandes pendientes y desniveles.
Lugar conocido como la Cueva del Valle, situado tras la casa de "El Peix".
Pozo del Espín
También en el lugar conocido como el Pozo del Espín, cerca del Espíritu Santo, ocurriría algo similar: no existe un pozo propiamente dicho, pero el terreno se divide en una hondonada en la que nace un pequeño reguero que vierte sus aguas a El Sagradal.
La Pared, El Paredón
Existen en nuestra costa dos peñas que son conocidas como La Pared (Playa de Las Llanas) y El Paredón (El Ordial). Aunque los topónimos de este tipo suelen estar relacionados con actividades humanas de delimitación y contención de los terrenos, en este caso, al estar referidos a dos formaciones naturales, son sin duda su inclinación y altura las que explicarían su denominación.
La Cobertoria
El topónimo de La Cobertoria suele vincularse habitualmente con lugares en los que puedan testimoniarse túmulos o dólmenes. Así sucede, por ejemplo, en el cordal que separa los concejos de Lena y Quirós, o en el vecino concejo de Salas a los pies del Pico Aguión. En La Cobertoria de nuestro concejo, localizada en Reborio, cerca de Cazonera, no se conoce ninguno de estos restos arqueológicos, por lo que podríamos buscar su conexión con cualquier otro elemento que actuase de tapa o cubierta.
Las Lladosas
En una entrada anterior (25/10/2024) citábamos el orónimo El Dosal, para el que proponíamos un origen latino DORSUALEM derivado de DORSUM “espalda”, que ya en latín podía emplearse también con el significado de “arista, cresta de una montaña”. Del plural, neutro, de esta misma palabra, precedido del demostrativo, *ILLA DORSA, pensamos que podría proceder Lladosa que, formulado luego en plural y con artículo, sería el origen del topónimo Las Lladosas, que designa una gran cantidad de fincas de labor situadas entre El Forno y El Pontíu.
Juan
José García González – Javier García Alonso
Bibliografía:
DALLA: Diccionariu
de la Llingua Asturiana (https://www.diccionariu.alladixital.org)
García Alonso, Javier, Mapa
de la Toponimia Menor del concejo de Muros de Nalón, Muros de Nalón, 2022
García Arias, Xosé
Luis, Toponimia asturiana. El porqué de los nombres de nuestros pueblos,
Editorial Prensa Asturiana, S. A., Oviedo, 2005
RAE: Diccionario de la Lengua Española, Real
Academia Española de la Lengua






Muy interesante esta serie de nombres en los que normalmente no reparamos. Seguro que a partir de ahora nos sonarán de otro modo.
ResponderEliminarGracias Agustín por comentar.
Eliminar