sábado, 26 de noviembre de 2022

LA PORTILLA (MINA, FÁBRICA DE BARITA Y PUENTE)

Hace unos años, buscando información acerca de la toponimia del concejo de Muros de Nalón, apareció una finca que había tenido en propiedad D. Federico G. Fierro, con una superficie de 4 áreas, que lindaba con el "Puente de Muros" y se denominaba "Mina". A ninguno de los vecinos de la zona le sonaba ninguna finca o lugar así denominado cerca del "Puente de la Portilla".


Aunque la denominación oficial es el "Puente de la Portilla", dicho nombre es raro escucharlo en nuestro día a día puesto que los vecinos de Muros lo denominamos "El Puente Soto" y los de Soto lo llaman "El Puente Muros". Además existe escasa documentación acerca de "La Portilla" que le da nombre, lo cual puede generar dudas acerca de si dicho puente está en nuestro concejo o en el de Soto del Barco.


Recientemente, estudiando las concesiones mineras en la ladera del Río Nalón entre "El Forno" y "El Cobayo", ha aparecido una autorización de concesión minera de:

"mina de hierro y otros que se conocerá con el nombre de Pepita, 

sita en el paraje llamado La Portilla"


Dicho documento figura en el Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo de fecha 31 de agosto de 1890.


Las doce hectáreas autorizadas en esa concesión minera quedaban incluidas dentro de un rectángulo de base 200 metros y altura 600 metros, tomando como punto de partida el estribo de la margen izquierda del Puente de la Portilla.



 
Debemos recordar en este punto que, en 1890, el Puente de la Portilla existente era uno de hierro formado por seis tramos de 49 metros de luz cada uno, diseñado por Carlos Larrañaga Onzalo, ingeniero vasco afincado en Avilés y, curiosamente, abuelo del actor de igual nombre. 




Dicho puente de hierro fue inaugurado en 1882 y destruido parcialmente (
segundo y tercer tablero del lado Oeste) en la Guerra Civil. El resto del puente quedó intacto, pero no se planteó su reconstrucción (quizás debido a su estrechez), sino la edificación de uno nuevo más ancho, que es el que todos conocemos hoy en día.


Al lado del puente existió un edificio que originariamente fue el edificio de la "Eléctrica La Murense", posteriormente absorbida por "La Belmontina". Una vez se dejó de producir electricidad, dicho edificio pasó a ser utilizado por la familia Fierros como fábrica y almacén de baritina, mineral que extraían de una mina situada en San Martín de Luiña. Recoge D. Félix G. Fierro en su libro "Muros de Nalón" el uso del edificio como fábrica de Barita.


Una vez geoposicionado el topónimo "La Portilla", queda pendiente para el futuro aclarar su origen, el cual pudiera estar relacionado simplemente con un acotamiento o acceso restringido de animales a la zona común de la "Xunquera". La Respuesta 4ª del Catastro del Marqués de la Ensenada refuerza esta teoría al indicarnos que servía de pasto común cuando quedaba libre del flujo y reflujo del mar.

Efectivamente, el topónimo "La Portilla" deriva del latín *portellam, diminutivo de porta, "puerta"; designa una "puerta pequeña" que puede dar acceso a una finca. En el "Apeo de la Villa de Muros y su jurisdicción" se menciona también una "portiella de Espilonga", el mismo vocablo aunque en su versión asturiana. La Xuncal, por su parte, es un fitotopónimo, por tratarse de la designación, colectiva en este caso, de un lugar poblado de xuncu, del latín iuncum, "junco". Es esta una planta muy abundante en las riberas del Nalón, por lo que en nuestro mismo municipio encontramos otro topónimo con el mismo origen, también colectivo, La Junquera/La Xunquera.


De esta forma cerramos el círculo entre la finca "Mina" que pasó por las manos de Federico G. Fierro, la concesión minera denominada "Pepita" y la fábrica de barita, todo ello situado en el lugar "La Portilla" (sin ninguna duda ahora ya) en el concejo de Muros de Nalón.

Para consultar más información respecto del antiguo Puente de la Portilla pueden leer el interesante trabajo de nuestro vecino José Carlos Miranda Costales titulado "Jacinto de la Rúa Rivas. Ferrocarril y arte.


Javier García Alonso - Juan José García González


Bibliografía:


Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo, 31 de agosto de 1890, Número 199.

García Alonso, Javier, Mapa de la Toponimia Menor del concejo de Muros de Nalón, Muros de Nalón, 2022.

García Arias, Xosé Lluis, Toponimia asturiana. El porqué de los nombres de nuestros pueblos, Editorial Prensa Asturiana, S. A., Oviedo, 2005.

González-Fierro Ordoñez, Félix, Muros de Nalón, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1953.

Miranda Costales, José Carlos, Jacinto de la Rúa Rivas. Ferrocarril y arte. Cudillero, El Baluarte, 2017-2018.

Pérez de Castro, José Luis, El coto y jurisdicción de Muros, según el catastro de Ensenada, Oviedo, Nº 96-97, 1979.



2 comentarios:

  1. Hola estoy muy interesada en saber de los muros y de toda su historia porque mi bisabuelo es de Ponte la Corrada si tuviera alguna información adicional sobre esa zona se lo agradecería muchísimo y gracias por publicar estos artículos muy interesantes para los que vivimos lejos en la otra parte del mundo en Cuba y no podemos conocer España bendiciones y saludos cordiales .

    ResponderEliminar
  2. Hola Amarilys, estamos encantados de que por este medio acerquemos Asturias a Cuba, pese a los miles de kilómetros que nos separa

    ResponderEliminar

LOS CARGADEROS

A la par que se construía la línea de ferrocarril entre las cuencas mineras y San Esteban, la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturi...