sábado, 12 de agosto de 2023

LA COSTA DE LAS LLANAS Y CHALANOS: HOY Y HACE MÁS DE CIEN AÑOS

Recientemente nuestro vecino José Carlos Miranda Costales ha compartido diversas imágenes tomadas por la cámara de Francisco Martín Pino, el que fuera boticario de Muros entre los siglos XIX y XX y gran aficionado a la fotografía. Este material constituye una muy interesante fuente de información para ver y analizar cómo era nuestro concejo hace más de un siglo. Centrándonos hoy en dos de esas fotografías analizaremos un trozo de nuestra costa.


La primera de las fotografías fue tomada desde la Playa de Las Llanas, orientando la cámara hacia el Norte, hacia la Playa de Los Chalanos. La toma está realizada a media marea por lo que aparecen descubiertas algunas rocas, como sucede con Las Baixas (al fondo de la imagen), piedras hermanas y paralelas de unos 50 metros de longitud y cuyo nombre procede de la escasa altura que tienen, quedando cubiertas en cualquier pleamar.



Las Baixas quedan separadas de tierra por el 
Campo de Las Llanas, superficie de cerca de una hectárea formada por grietas y “carreiros” (carreru: (DALLA) Pasu [ente baxos, ente peñes per onde pue pasar una barca, una llancha]). Se aprecia también en el centro de la fotografía El Finso, tal y como se nombra en Muros y que podría coger su nombre por la similitud que tiene en su forma, alargada y estrecha, con los “finsos”, los mojones utilizados para deslindar fincas. Con la mar baja se puede acceder a dicha peña para pescar en su punta, existiendo en su entrada un buen pozo para bañarse.



En esa fotografía antigua y delante de las citadas piedras encontramos el famoso Pozo del Carbón, así llamado por los restos de mineral que aparecían en la zona, y en el que era habitual el baño. En el primer término de la imagen se pueden apreciar las múltiples piedras de tamaño medio que forman una superficie discontinua sobre la que caminar, y que podrían ser la razón del nombre de la Playa de Las Llanas (del latín PLANAS, “llanas”).

A la derecha de la imagen el acantilado nos tapa Los Peñones, también conocidos como Cagariteiros por ser parada habitual de nuestras aves, y donde no era extraño ver a los pescadores de caña quedar encerrados durante la pleamar, aunque sabían que con la altura de esas peñas no peligraba su vida.

La segunda de las fotografías está sacada a medio camino entre Las Llanas y Los Chalanos. Al fondo de la imagen se aprecia el característico acantilado del Espíritu Santo. También se distingue el acantilado de El Ordial, ambos sin rastro de árboles, siendo ésta una de las grandes diferencias con nuestra época, debido al abandono de las tareas agrícolas y ganaderas.



Resulta muy relevante la zona derecha de la fotografía, donde se aprecia el acantilado más cercano, que nos oculta El Llombo`l burro, característica peña que, a modo de montura, nos permite pescar sobre el pozo de La Piedriquina, pequeña piedra que tan solo descubre a bajamar, situada unos metros más adelante. Vemos por tanto cómo en este siglo el acantilado ha sido erosionado por el mar permitiendo en la fotografía actual ver El Llombo´l burro. Este retroceso es lento pero constante, produciéndose por la disgregación del acantilado. Al contrario, la dureza de algunas de las rocas que hay en su interior evitan su desgaste y arrastre, tal y como se aprecia en la piedra de la esquina inferior derecha, que sigue estando en el mismo lugar de la playa un siglo después, aunque apreciamos que ahora girada sobre sí, a tenor de la veta blanca que tiene.
No se logra apreciar en la fotografía el Pozo del Zurdo, pequeño charco situado en el límite con Los Chalanos, ni tampoco las peñas de Aguadul y Anguilera, ricos caladeros a los que cruzaban nuestros pescadores en el pasado. Nos gustaría dejar reflejado que algunos vecinos de Muros denominaban a la playa de Chalanos también como Aguadul, debido posiblemente al reguero de agua dulce que en ella desemboca.



Finalizamos así un breve viaje por un tramo de nuestra hermosa costa, analizando las semejanzas y diferencias entre fotografías que distan más de un siglo.


 Javier García Alonso - Juan José García González

 

Bibliografía

Diccionariu de la llingua asturiana. Consultao n’ https://www.diccionariu.alladixital.org/

Miranda Costales, José Carlos, Francisco Martín Pino. Fotógrafo y boticario. Junio 2023. Publicado en https://www.facebook.com/josecarlos.mirandacostales?locale=es_ES

2 comentarios:

  1. Buenos recuerdos de Las Llanas y alrededores.
    Bonita playa y hace mucho tiempo, de vez en cuando y a fuerza de insistir, daba algo de pescado.
    Me están entrando ganas de darme un paseo por esa costa otra vez.
    Un saludo y muy buen trabajo, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus aportaciones Javi. Esperamos que pronto puedas volver por Las Llanas, a pescar o a disfrutar de la playa. Un saludo

      Eliminar

LOS CARGADEROS

A la par que se construía la línea de ferrocarril entre las cuencas mineras y San Esteban, la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturi...