sábado, 9 de marzo de 2024

HOMENAJE A LAS MUJERES DEL CONCEJO DE MUROS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2024

Ayer, día 8 de marzo, se celebró, como todos los años desde la primera década del siglo XX, el Día Internacional de la Mujer. Desde este blog hemos querido unirnos a esa celebración para rendir un muy merecido homenaje a las mujeres de nuestro concejo. Y como aquí tenemos la suerte y la satisfacción de estar muy presentes en la historia del arte español, hemos recurrido, para visualizar el incansable trabajo femenino, a una selección no exhaustiva, pero sí suficientemente representativa, de obras pictóricas realizadas por los artistas de nuestra famosa Colonia de Muros y por nuestro ilustre visitante Joaquín Sorolla. Son un conjunto de cuadros en los que las protagonistas son nuestras mujeres, pues están pintados en rincones de Muros y San Esteban más dos de San Juan de la Arena, donde residió Sorolla en el verano de 1902 y otro en Roma. Es sabido que varios de estos pintores pedían que posaran para ellos como modelos a algunas mujeres locales de las que conocemos incluso sus nombres, pero la mayoría son mujeres anónimas y eso nos permite hacernos la ilusión de que sean nuestras abuelas, bisabuelas, tatarabuelas… Son obras fechadas entre ca. 1880 y 1933.

Hemos seleccionado estos cuadros porque reflejan algunas de las múltiples labores que ocupaban a la mujer en su día a día: la búsqueda de agua en las fuentes y el lavado de la ropa en los lavaderos que era frecuente encontrar junto a ellas; las labores agrícolas y ganaderas, propias de aquel mundo todavía eminentemente rural, como eran la recolección de los frutos, el cuidado de los animales domésticos y el pastoreo, el ordeño de la leche y su posterior venta, la siega, el trabajo alrededor de la “yerba” seca; trabajos relacionados con la pesca, pues si bien esta, propiamente dicha, estaba en manos de los hombres, la venta o el posterior tratamiento del pescado era tarea femenina. Y se encuentran también estampas de mujeres vendiendo en el mercado de La Plaza y otras en la que se constata, también en el mundo del arte, la tarea, peculiar, de la “pesca” del carbón en la zona del Bajo Nalón.

Ciertamente, en estas obras se muestra el mundo del trabajo femenino de manera bastante dulcificado, pues contemplamos mujeres bellas en entornos hermosos y bucólicos, sin gestos de fatiga tras las largas horas de esfuerzo físico, ni de sueño por haberse levantado al alba; aunque también tenemos un claro ejemplo del agotamiento producido por el duro trabajo, ese cuadro de Pla en que una mujer, rendida por el cansancio, se ha tendido a descansar sobre un prado dejando quieta, a su lado, al menos por un momento, su guadaña.

Pero dejemos, ya, que sean las propias obras quienes nos hablen, nos evoquen recuerdos, y nos ayuden a expresar nuestro reconocimiento a las mujeres de nuestro concejo, a las de entonces y a las de ahora, en su día internacional.


El buscar agua en las fuentes y el lavado de la ropa


“El mentidero” C. Plasencia, 1888, Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires


“San Esteban” C. Plasencia, 1885, Museo del Prado


La recolección de los frutos del campo

“Recolección de la manzana” T. Gª. Sampedro, 1910, col. particular.


El pastoreo y el cuidado de los animales

“Pastora” T. Gª. Sampedro, 1929, Museo de Bellas Artes de Asturias


“Pastora. Altina” T. Gª. Sampedro, 1933, col. particular



“Joven asturiana” A. Perea, octubre 1888, col. particular



“Joven con patos” J. Robles, sin fecha, col. particular


“La Pumariega” T. Gª. Sampedro, sin fecha, col. particular


El ordeño y el reparto de la leche

“La lechera” C. Plasencia, ca. 1889, Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires


La siega

“A la caída de la tarde” T. Gª. Sampedro, 1890, Museo del Prado (pintado en Roma)



“Segadora de Asturias” J. Sorolla, 1903, Museo Sorolla


“Asturias” C. Pla, 1887-1890, Colección Banco Santander


La hierba seca


“Paisaje de Asturias” J. Sorolla, julio 1902, Museo Sorolla

La pesca

“Esperando la llegada de la pesca” J. Sorolla, 1902-1903, Museo Sorolla


“Riberas del Nalón” T. Gª. Sampedro, 1893


“Sardinera” F. Glez.-Nuevo Santamarina, sin fecha, Museo de Bellas Artes de Asturias


“Sardinera” M. Poncela, 1893, Círculo de Bellas Artes (Madrid)


La venta en el mercado

“Mercado de Muros” T. Gª. Sampedro, 1908, Col. particular


Boceto de “Mercado de Muros” T. Gª. Sampedro, 1908, Col. particular


La “pesca” del carbón


“Carboneras” J. Sorolla, ca. 1903, Museo Sorolla


Juan José García González – Javier García Alonso

 

Bibliografía

Fernández de la Llana Granda, Juan, Vida y obra de Tomás García Sampedro. Ignacio Suárez Llanos, Colección Pintores Asturianos, vol. 11, Oviedo, Banco Herrero, 1980

Méjica García, Juan Manuel (ed.), La Colonia de Muros. Fenómeno artístico, Muros de Nalón, 2003

Méjica García, Manuel (ed.), Pintores del Nalón. Guía visual de la ruta pictórica “La Colonia-Joaquín Sorolla”, Muros de Nalón-Soto del Barco-Pravia, 2004

Página web del Círculo Cultural de Bellas Artes Círculo de Bellas Artes de Madrid. Casa Europa (circulobellasartes.com), consultada el 7 de marzo de 2024

Página web del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires Museo Nacional de Bellas Artes, consultada el 4 de marzo de 2024

Página web del Museo del Prado Museo Nacional del Prado (museodelprado.es), consultada el 4 de marzo de 2024

Página web del Museo Sorolla Portada - Museo Sorolla | Ministerio de Cultura, consultada el 4 de marzo de 2024


3 comentarios:

  1. Muy interesante. Para verlos varias veces., con ordenador y con pantalla completa.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa recopilación. Estaría bien verlas en una reproducción digital en la Casa de la Cultura de Muros.
    Muchísimas gracias por vuestro trabajo de una calidad constante.

    ResponderEliminar

EL JARDÍN Y LA CAPILLA DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA

En la entrada anterior de nuestro blog (27 de abril de 2024) recorríamos en el tiempo el proceso que hizo del Campo del Palacio un espacio p...