sábado, 13 de septiembre de 2025

LA JUNQUERA ESTÁ DE ACTUALIDAD

Desde mediados del pasado mes de julio San Esteban cuenta con un nuevo espacio natural acondicionado para el descanso, el paseo y el disfrute de bellísimas vistas. Se halla situado en La Junquera, entre los terrenos del campo de fútbol y el propio río Nalón. La realización de los trabajos de acondicionamiento para el público de esta zona se enmarca en el “Proyecto de restauración ambiental de lagos de alta montaña, turberas planas y tremedales del Principado de Asturias” promovido por la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios”, con un importe de adjudicación de más de 950.000 euros, procedentes de los fondos NextGeneration. La inversión en La Junquera ronda los 350.000 euros.

Desde la zona habilitada para aparcamiento, junto al cierre oriental del campo de fútbol, arranca la senda, pavimentada con hormigón alisado, que serpentea al principio entre diversos árboles, algunos de gran porte. A la sombra de esos árboles se han colocado varias mesas con bancos para el disfrute de los visitantes.


Nos cuentan que, en ese lugar, allá por los años 70 del siglo pasado, crecía un pinar con árboles impresionantes, adonde era frecuente acudir a recoger piñas y setas. En la cercanía de ese lugar se encontraba una zona conocida como “El Relleno” donde, por aquellos mismos años, los jóvenes de San Esteban acudían a jugar al balón sin temor a posibles reprimendas de guardamuelles, carabineros o guardias civiles que controlaban atentamente las actividades lúdicas en la zona del muelle.

Cuando la senda llega al borde del río comienza a discurrir en paralelo a este unos 400 metros. A lo largo del recorrido llaman fuertemente la atención unas columnas metálicas cortas y robustas, que reciben el nombre de noráis (noray en singular), cuya misión era servir de punto de amarre para los cabos o sogas de los barcos.

Hacia la mitad de su longitud la senda se abre lateralmente para acceder a una estructura de hormigón de una altura aproximada de un metro. Es lo que se conserva de la base de una antigua grúa que allí estuvo colocada y, según parece, servirá como base para instalar un observatorio de aves que está pendiente de ser construido y cuyo aspecto recordará a los antiguos cargaderos de madera, dos de los cuales se conservan todavía en el Puerto de San Esteban.

Porque en este lugar, hoy tan hermoso y lleno de silencio, en las décadas finales del siglo XX tuvo su sede una pujante actividad industrial basada en el desguace de barcos. Se hace increíble observar alguna imagen de la época con la zona llena de barcos enormes, grúas, pilas ingentes de chatarra y camiones preparados para transportarla. En 1973 se desguazaba en San Esteban una cuarta parte del total de lo desguazado en toda España.

La zona que bordea a la senda por el lado que no es el río, mantenida en su estado natural y que en la parte final del recorrido presenta la estructura de las características marismas en las que crecen los juncos que dan nombre a la zona (La Junquera en castellano, La Xuncal/Xunquera en asturiano), está señalizada como “Zona de protección de la biodiversidad” y tiene especial interés por estar poblada por aves limícolas, aves acuáticas propias de estuarios y lagunas, acostumbradas a vivir en el limo y el lodo.

Animamos a todos nuestros lectores a acercarse a este lugar, hoy remanso de paz y de belleza; seguro que, de unos paisajes sin duda muy conocidos, van a descubrir perspectivas muy diferentes, sorprendentes, incluso.

Un segundo hecho novedoso respecto a La Junquera ha sido el nacimiento de la “Asociación La Junquera”, anunciado el día 3 de agosto pasado en la página de Instagram Lajunquerasanes, y cuyo fin principal y fundacional es el cuidado y mantenimiento del campo de fútbol de La Junquera en San Esteban, e intentar darle vida con algunos eventos deportivos, culturales y festivos”. 


Fue el estado de abandono que sufría esta instalación lo que los movió a realizar, durante varias “semanas de duro trabajo”, las tareas necesarias para “acondicionarla, mejorarla y adecentarla”. Su objetivo es “mantener lo logrado y seguir mejorando poco a poco la instalación, para que vuelva a lucir como en sus mejores tiempos y mejor si cabe”. En este mensaje de presentación la nueva asociación anuncia que “nace con el beneplácito y el apoyo del Ayuntamiento de Muros de Nalón” al que agradecen “todas sus facilidades y su atención”.


Ya este verano han organizado, en el campo de La Junquera, un evento que tuvo lugar el 23 de agosto, la “Fiesta Fin de Verano”: a las 12:00 horas tuvo lugar un partido de adultos contra jóvenes, a las 19:00 una sardinada con servicio de bar y desde las 20:00 a las 23:00 horas animación musical a cargo de GemelísimaDJ. Para este fin de semana, en los días 13 y 14 de septiembre, se anuncia la celebración del “Torneo Alevín de Fútbol 8”.

Felicitamos a esta nueva asociación por la iniciativa de recuperar la actividad en esta instalación con tantos años de historia y le deseamos los mayores éxitos en sus celebraciones.

 

Juan José García González – Javier García Alonso

 

Agradecemos a Severino A. Fidalgo las informaciones e imágenes que nos ha proporcionado y han enriquecido este texto. 






2 comentarios:

  1. Enhorabuena. Volvemos a clase y aprendiendo

    ResponderEliminar
  2. La "vuelta al cole" también tiene cosas buenas, como por ejemplo tu comentario. Gracias.

    ResponderEliminar

EL BRILLANTE DE SAN ESTEBAN. FUNDACIÓN Y PRIMEROS AÑOS

Hace unas semanas hablábamos en dos entradas de nuestro blog sobre la llegada del tren a San Esteban, allá por 1904. Ese mismo año se produj...